FAVELA ROCINHA... en el corazon de Rio de Janeiro - BRASIL
Un cielo despejado y a lo lejos, nos abre con sorpresa, cerros tras cerros que se confunden en medio de una caprichosa vegetación, una urbe, tal vez no entendida por muchos que por primera vez la contemplan, sera que encontramos una ciudad de dios.
El transitar por las playas de Rio de Janeiro, sus malecones, bares, calles y ese libre transito nocturno, siempre nos seguía esa imagen de los morros, sus casas apiñadas y multicolores, definitivamente era la postal que no me la negaría.
Estar en una de las 968 favelas de Rio de Janeiro no era algo habitual, no era algo que se acostumbre a programar como visita, mas aun si estábamos en la favela de Rocinha, una de las favelas mas importantes y representativas de Brasil.
No íbamos a ser parte de una "Favela Rising" o acudiríamos a buscar una "Radio Favela" no eramos parte de esa historia, sino seriamos, testigos mudos de estas leyendas que marcan entre sus paredes y pasajes, todo lo que es estar en una favela.
El marco de sus grafitis y de ese laberinto de escaleras y casas nos hace saber que ya estamos ingresando a Rocinha y no necesitamos de una "Tropa de Elite" para ello, estamos con los amigos de Favela Walking Tours. que sin riesgo alguno, empezamos a recorrerla siendo las 2pm.
Se de algunas agencias que hacen el tour a la favela en una furgoneta, te recogen de tu hotel, te llevan a la favela, si bien bajas en algunos lugares de la zona, al no recorrerla a pie, significa no estar en contacto con su gente, perderte de ver algunos de los miradores como el conocido Porta do Ceu o el llamado Mirante do Laboriaux, así que atentos por ello.
En nuestro caso, contamos con Carlos Antonio de Souza guía turístico de 49 años que creció en Rocinha y sabe de ella por dentro y por fuera, la persona idónea para este itinerario. Carlos a sus cortos 12 años ya aprendió hablar el idioma ingles por su cuenta y hoy en día ya habla idiomas como el español, alemán, francés e italiano, sin salir de Brasil.
Carlos refiere que le gusta llevar a los visitantes a lo profundo de la favela, nos cuenta que le gusta caminarla de arriba a abajo, para mostrar a la gente que la favela es como una ciudad dentro de una ciudad". Aunque también nos indico que los visitantes son un 99% extranjeros y que sus compatriotas no tienen la mas mínima curiosidad de conocerla.
Caminamos por esos enormes laberintos, callejuelas donde realmente perderse es fácil si no cuentan con un guía o amigo que resida en la favela, así que atentos y siguiendo a Carlos.
El orden de las viviendas no tienen ninguna observación de ingenieros o arquitectos, estas, están construidas de ladrillo y cemento, la mayoría tiene agua corriente y cerca del 99% cuenta con electricidad. El saneamiento es a menudo un gran problema en Rocinha, sus aguas residuales fluyen hacia abajo, aun canal grande cruzando en medio de las casas.
ALGO DE LAS FAVELAS EN BRASIL
Empezamos por el termino "Favela", su origen, se dio por una planta leguminosa llamada faveila la cual cubría las colinas o morros, ya con el tiempo derivo a el nombre de "favela".
Hay un episodio en la historia de Brasil que refiere de la campaña de los Canudos, en donde los soldados aplastaron una revuelta de campesinos en el Morro de las Favelas, al termino de la guerra los soldados regresaron a Rio de Janeiro y exigieron al gobierno el vivir en Rio, sin trabajo, sin dinero y sin techo donde vivir; es así que recibieron la autorización para construir sus casas en un morro que paso a llamarse también Morro de Favela.
Durante los años 70 y 80 las condiciones de vida en las favelas mejoraron un poco, hubo una seguridad de que sus pobladores no serian desalojados. Lo que motivo que muchos reemplacen sus coloridas chozas de madera por estructuras mas firmes.
Con el pasar de los años el gobierno y la alcaldía de Rio de Janeiro intentaron aplicar acciones con fines urbanísticos pero al no tener la constancia del caso, solo fue algo que no trasendio.
Mencionan que durante años, las favelas debían ser solo sitios temporales para gente de escasos recursos, pero que una vez mejorada su situación económica, tendrían que dejarlos, para ir a mejores sitios, pero en realidad, hay familias que llevan ya cuatro generaciones en el mismo lugar.
ENTRE LA DELINCUENCIA Y NARCOTRAFICO
Con el pasar de los años, las favelas fueron creciendo, lo que dio lugar a que las diversas zonas, se hicieran algo inaccesibles, por el tipo de construcción que mantenían, lo que origino ser perfectos refugios para delincuentes y organizaciones de narcotraficantes.
Al incrementarse la delincuencia y el narcotrafico, la vida en la fa-vela que ya era un purgatorio, se convirtió en un infierno, al instaurarse la guerra de las fa-velas donde predominaba el miedo por sus calles por el control el mercado de la droga.
El dinero ingresaba producto de esta comercialización de la droga, generando así las disputas entre estas bandas organizadas, las que se equipaban de armamentos, a tal punto que se asemejaba a todo un ejercito brasileño.
Ahora, la labor de la policía era muy limitada, hasta el punto que de seguridad era inseguridad tras descubrirse que muchos acabaron coludidos con estas bandas, uniéndose y siendo parte de la corrupción.
Como olvidar la película del director Fernando Meirelles que evidencia todo lo escrito hasta el momento con la película "Ciudad de Dios", donde se denota la violencia, delito, marginalidad, calles empinadas, viviendas en medio de laberintos y callejones, una vida vista desde un submundo.
La policía con apoyo militar ingresa a las favelas con la intención de arrebatar el control de estas a las bandas de narcotraficantes y es así que entre helicópteros, vehículos blindados se dio la intervención con la intensión de pacificar la mayoría de favelas.
Hoy en día si bien la UPP (Unidad de Policía Pacificadora) trata de mantener cierto orden en lo posible, se presentan ciertos tiroteos en formas esporádicas ya la venta de droga ahora es mas discreta, ya no se puede comparar a lo que era antes de la pacificación, en donde se veía en las calles de las principales centros de la favela a jóvenes armados y una venta de droga a vista y paciencia de todo el mundo.
Algo que debemos tener en cuenta es respetar cada sitio que ingresemos y evitar tomar fotos a las personas sin el consentimiento del ellos, cuentan que en el año 2013 asesinaron a un turista alemán que se aventuro con un amigo a visitar la favela. Fue un disparo el que recibió, por atreverse a tomar una foto a una persona que según la policía tal vez que fue un asaltante.
Muchas de las favelas han sido pacificadas, es un proceso largo y que requiere bastante compromiso del gobierno y autoridades para atender a este gran sector de la población, en vista a todo lo ocurrido en ellas. Ahora, les recomiendo ver también la película "Tropa de Elite" algo mas sobre las favelas.
ROCINHA
Rocinha es una de las favelas ubicada en Gavea y São Conrado, los barrios mas ricos de la ciudad, un contraste que recorre el mundo como imagen perfecta de lo que son las grandes diferencias sociales.
Algo que me llamo mucho la atención en las avenidas principales de la favela, es la cantidad de moto-taxi que encontramos en la parte baja, por los intermedios, al parecer es el mejor medio de transporte dentro de las estrechas calles y pasajes empinados al tentar cruzar, transitar y hasta llegar a las partes altas.
Como nosotros llegamos pasadas las 2 de la tarde y dentro del recorrido nos recomendaron para otra visita, lugares donde podíamos comer como el restaurante Amarelinho, que es uno de los mas frecuentados por los turistas de las agencias que incluyen este tipo de servicio. Tenemos también a uno en la parte alta que se llama Restaurante Visual, un restaurante que se encuentra en la misma calle que el mirador Laboriaux, asi que se puede asegurar una de las mejores vistas de Rio de Janeiro
Nos cuentan que con los años este destino se fue poniendo en agenda y claro con el aval de los pobladores para presentar a los turistas lo que se puede ver o visitar, definitivamente es algo completamente diferente, donde se puede ver a un Brasil desde otra perspectiva.
Uno de los lugares mas conocidos, es la llamada Puerta del Cielo o Porta do Ceu (rua1) que es la azotea de la casa de una familia de la favela que permite desde hace años que los turistas contemplen de esas impresionantes vistas hacia el barrio de Sao Conrado.- El ingreso se cobra por persona es de 2 reales y no va incluido en el tours.
La tarde llega por nosotros y aun tenemos poder dejar recomendaciones de mas sitios a visitar como es el mirador llamado Mirante do Laboriaux que esta en plena calle y a vista de la hermosa laguna Rodrigo de Freitas los barrios de Ipanema y Gavea.
También pueden preguntar por la escuela de samba Academicos de Rocinha, el cual en todos los años compite en el Carnaval de Rio de Janeiro, su local lo encuentran en la calle Bertha Lutz donde realizan sus ensayos a la vista de todo el publico.
Asimismo, tenemos la principal arteria comercial de la favela como es la Via Apia, donde se podrá encontrar restaurantes y si continuamos por los callejones anexos, denominados travessas estarán restaurantes que no son turísticos pero son un delite en comida japonesa.
Dentro del circuito las distintas agencias paradas en puntos de ventas de recuerdos y artesanías, con el fin de apoyar así a la comunidad.
Considero que pasear durante el dia por la favela Rocinha es seguro, si bien es cierto, siempre con las precauciones del caso, como mencionamos anteriormente. En mi caso no tuve mucho inconveniente al visitar con los amigos de Favela Walking Tours. - http://www.favelawalkingtour.com.br/
Con el objetivo de motivar a la juventud en la practica de un deporte en 1994 el surfista Jose Ricardo Ramos, fundo en 1994 la escuela de surf llamada Rocina Surf Escola. Asi como Marcos Rodrigo, mas conocido como "Wark da Rocinha"fundo la escuela del graffiti llamada El Instituto Wark, con la finalidad que aprendan y sobre todo practiquen la técnica del graffiti ya que el comenzó a sus cortos 10 años, siendo así el primer artista graffitero de la favela.
Ya es hora de partir rumbo al hospedaje a recoger nuestros equipajes, Sao Paulo espera.
Seguimos
@Eviajeros
El transitar por las playas de Rio de Janeiro, sus malecones, bares, calles y ese libre transito nocturno, siempre nos seguía esa imagen de los morros, sus casas apiñadas y multicolores, definitivamente era la postal que no me la negaría.
Estar en una de las 968 favelas de Rio de Janeiro no era algo habitual, no era algo que se acostumbre a programar como visita, mas aun si estábamos en la favela de Rocinha, una de las favelas mas importantes y representativas de Brasil.
No íbamos a ser parte de una "Favela Rising" o acudiríamos a buscar una "Radio Favela" no eramos parte de esa historia, sino seriamos, testigos mudos de estas leyendas que marcan entre sus paredes y pasajes, todo lo que es estar en una favela.
Para algunos esta visita podría ser un turismo engañoso, oscuro, otros no se animarían por los antecedentes de lo que representaría ir a una favela, lo mio era una curiosidad, algo mas experimental, no era disfrutar de la necesidad como se cree y es que a los años de los cambios que se presentan en estas, Rocinha, también disfruta de arte, gastronomía, música y si vamos a conocer la trascendencia de ella en el tiempo, lo haríamos con el respeto a su gente.
El marco de sus grafitis y de ese laberinto de escaleras y casas nos hace saber que ya estamos ingresando a Rocinha y no necesitamos de una "Tropa de Elite" para ello, estamos con los amigos de Favela Walking Tours. que sin riesgo alguno, empezamos a recorrerla siendo las 2pm.
Se de algunas agencias que hacen el tour a la favela en una furgoneta, te recogen de tu hotel, te llevan a la favela, si bien bajas en algunos lugares de la zona, al no recorrerla a pie, significa no estar en contacto con su gente, perderte de ver algunos de los miradores como el conocido Porta do Ceu o el llamado Mirante do Laboriaux, así que atentos por ello.
En nuestro caso, contamos con Carlos Antonio de Souza guía turístico de 49 años que creció en Rocinha y sabe de ella por dentro y por fuera, la persona idónea para este itinerario. Carlos a sus cortos 12 años ya aprendió hablar el idioma ingles por su cuenta y hoy en día ya habla idiomas como el español, alemán, francés e italiano, sin salir de Brasil.
Carlos Antonio de Souza junto a los amigos de la cadena BBC de Londres |
Caminamos por esos enormes laberintos, callejuelas donde realmente perderse es fácil si no cuentan con un guía o amigo que resida en la favela, así que atentos y siguiendo a Carlos.
El orden de las viviendas no tienen ninguna observación de ingenieros o arquitectos, estas, están construidas de ladrillo y cemento, la mayoría tiene agua corriente y cerca del 99% cuenta con electricidad. El saneamiento es a menudo un gran problema en Rocinha, sus aguas residuales fluyen hacia abajo, aun canal grande cruzando en medio de las casas.
ALGO DE LAS FAVELAS EN BRASIL
Empezamos por el termino "Favela", su origen, se dio por una planta leguminosa llamada faveila la cual cubría las colinas o morros, ya con el tiempo derivo a el nombre de "favela".
Hay un episodio en la historia de Brasil que refiere de la campaña de los Canudos, en donde los soldados aplastaron una revuelta de campesinos en el Morro de las Favelas, al termino de la guerra los soldados regresaron a Rio de Janeiro y exigieron al gobierno el vivir en Rio, sin trabajo, sin dinero y sin techo donde vivir; es así que recibieron la autorización para construir sus casas en un morro que paso a llamarse también Morro de Favela.
Durante los años 70 y 80 las condiciones de vida en las favelas mejoraron un poco, hubo una seguridad de que sus pobladores no serian desalojados. Lo que motivo que muchos reemplacen sus coloridas chozas de madera por estructuras mas firmes.
Con el pasar de los años el gobierno y la alcaldía de Rio de Janeiro intentaron aplicar acciones con fines urbanísticos pero al no tener la constancia del caso, solo fue algo que no trasendio.
Con el pasar de los años, las favelas fueron creciendo, lo que dio lugar a que las diversas zonas, se hicieran algo inaccesibles, por el tipo de construcción que mantenían, lo que origino ser perfectos refugios para delincuentes y organizaciones de narcotraficantes.
Al incrementarse la delincuencia y el narcotrafico, la vida en la fa-vela que ya era un purgatorio, se convirtió en un infierno, al instaurarse la guerra de las fa-velas donde predominaba el miedo por sus calles por el control el mercado de la droga.
El dinero ingresaba producto de esta comercialización de la droga, generando así las disputas entre estas bandas organizadas, las que se equipaban de armamentos, a tal punto que se asemejaba a todo un ejercito brasileño.
Ahora, la labor de la policía era muy limitada, hasta el punto que de seguridad era inseguridad tras descubrirse que muchos acabaron coludidos con estas bandas, uniéndose y siendo parte de la corrupción.
Como olvidar la película del director Fernando Meirelles que evidencia todo lo escrito hasta el momento con la película "Ciudad de Dios", donde se denota la violencia, delito, marginalidad, calles empinadas, viviendas en medio de laberintos y callejones, una vida vista desde un submundo.
La policía con apoyo militar ingresa a las favelas con la intención de arrebatar el control de estas a las bandas de narcotraficantes y es así que entre helicópteros, vehículos blindados se dio la intervención con la intensión de pacificar la mayoría de favelas.
Hoy en día si bien la UPP (Unidad de Policía Pacificadora) trata de mantener cierto orden en lo posible, se presentan ciertos tiroteos en formas esporádicas ya la venta de droga ahora es mas discreta, ya no se puede comparar a lo que era antes de la pacificación, en donde se veía en las calles de las principales centros de la favela a jóvenes armados y una venta de droga a vista y paciencia de todo el mundo.
Algo que debemos tener en cuenta es respetar cada sitio que ingresemos y evitar tomar fotos a las personas sin el consentimiento del ellos, cuentan que en el año 2013 asesinaron a un turista alemán que se aventuro con un amigo a visitar la favela. Fue un disparo el que recibió, por atreverse a tomar una foto a una persona que según la policía tal vez que fue un asaltante.
Muchas de las favelas han sido pacificadas, es un proceso largo y que requiere bastante compromiso del gobierno y autoridades para atender a este gran sector de la población, en vista a todo lo ocurrido en ellas. Ahora, les recomiendo ver también la película "Tropa de Elite" algo mas sobre las favelas.
ROCINHA
Rocinha es una de las favelas ubicada en Gavea y São Conrado, los barrios mas ricos de la ciudad, un contraste que recorre el mundo como imagen perfecta de lo que son las grandes diferencias sociales.
Como nosotros llegamos pasadas las 2 de la tarde y dentro del recorrido nos recomendaron para otra visita, lugares donde podíamos comer como el restaurante Amarelinho, que es uno de los mas frecuentados por los turistas de las agencias que incluyen este tipo de servicio. Tenemos también a uno en la parte alta que se llama Restaurante Visual, un restaurante que se encuentra en la misma calle que el mirador Laboriaux, asi que se puede asegurar una de las mejores vistas de Rio de Janeiro
Nos cuentan que con los años este destino se fue poniendo en agenda y claro con el aval de los pobladores para presentar a los turistas lo que se puede ver o visitar, definitivamente es algo completamente diferente, donde se puede ver a un Brasil desde otra perspectiva.
Uno de los lugares mas conocidos, es la llamada Puerta del Cielo o Porta do Ceu (rua1) que es la azotea de la casa de una familia de la favela que permite desde hace años que los turistas contemplen de esas impresionantes vistas hacia el barrio de Sao Conrado.- El ingreso se cobra por persona es de 2 reales y no va incluido en el tours.
La tarde llega por nosotros y aun tenemos poder dejar recomendaciones de mas sitios a visitar como es el mirador llamado Mirante do Laboriaux que esta en plena calle y a vista de la hermosa laguna Rodrigo de Freitas los barrios de Ipanema y Gavea.
En la azote de la Porta do Ceu |
Asimismo, tenemos la principal arteria comercial de la favela como es la Via Apia, donde se podrá encontrar restaurantes y si continuamos por los callejones anexos, denominados travessas estarán restaurantes que no son turísticos pero son un delite en comida japonesa.
Dentro del circuito las distintas agencias paradas en puntos de ventas de recuerdos y artesanías, con el fin de apoyar así a la comunidad.
Considero que pasear durante el dia por la favela Rocinha es seguro, si bien es cierto, siempre con las precauciones del caso, como mencionamos anteriormente. En mi caso no tuve mucho inconveniente al visitar con los amigos de Favela Walking Tours. - http://www.favelawalkingtour.com.br/
Con el objetivo de motivar a la juventud en la practica de un deporte en 1994 el surfista Jose Ricardo Ramos, fundo en 1994 la escuela de surf llamada Rocina Surf Escola. Asi como Marcos Rodrigo, mas conocido como "Wark da Rocinha"fundo la escuela del graffiti llamada El Instituto Wark, con la finalidad que aprendan y sobre todo practiquen la técnica del graffiti ya que el comenzó a sus cortos 10 años, siendo así el primer artista graffitero de la favela.
Ya es hora de partir rumbo al hospedaje a recoger nuestros equipajes, Sao Paulo espera.
Seguimos
@Eviajeros
Comentarios
Publicar un comentario