Ballenas Jorobadas y la maravilla de la naturaleza en el Norte del Perú.
Cuando llego la invitación a mi buzón de correo, tenia que haberlo leído unas veinte veces, lo que estaba esperando, por fin se dio, vamos en busca de las sorprendentes "Ballenas Jorobadas" al norte, Piura nos espera.
Alternativas de llegar
Ir al Norte del Perú tiene sus alternativas, por un lado en avión y su hora y 20 minutos y como segunda opción y con la que yo contaba era de 18 horas aproximadamente en un cómodo bus, no había pretexto para decir nada y nos fuimos.
Sin contratiempo al llegar a la cálida ciudad piurana, oportunamente ya estaban esperando por nosotros, los amigos de la agencia Discovery Mancora TOURS y una confortable minivan, todo fue cuestión de unas 2 horas y media para llegar a nuestro hotel.
Ya en Vichayito, estábamos flanqueados por el Sur con la playa de Los Órganos y sus perfectas olas para surfear y por el Norte con la cálida y ajetreada playa de Mancora.
Vichayito, una zona apacible y de mucha tranquilidad en la que logramos hospedarnos en el gran Hotel Costa Blanca Mancora - Viyachito, siendo recibidos por su administrador Richard Lozano el cual nos fue mostrando los amplios ambientes, donde uno podrá relajarse tranquilamente, como se diría, relajarse en cuerpo y alma, con una perfecta terraza enfocada al mar, lo que nos regala una increíble vista panorámica de un hermoso atardecer.
Hotel Costa Blanca Mancora - Vichayito |
Despertando en el Mar
Aproximadamente, nos dieron las 6am y luego de un reparador descanso, pasaron por nosotros, camino a la playa Los Órganos, rumbo al puerto, en donde abordaríamos la embarcación e internarnos en el mar, en busca de las Ballenas Jorobadas.
El amanecer en Vichayito |
Punto de Partida
A medida que nos íbamos acercando, Luis Adanaque, nuestro guía, nos comentaba sobre las festividades del año en el balneario, mencionando, los carnavales de febrero y sus vistosos disfraces en los niños, nos recordó ademas, las múltiples manifestaciones de devoción en la celebración de San Pedro y San Pablo y su tradicional procesión en el mar en el puerto y ademas del misticismo religioso al venerar en Setiembre a la sagrada imagen de las Virgen de las Mercedes, prácticamente, costumbres lugareñas.
En unos 20 minutos aproximadamente llegamos al puerto, a la Caleta del Ñuro, una continuación natural del balneario de Los Órganos.
En la Caleta del Ñuro |
Al llegar, teníamos presente que esta Caleta no era solo un desembarcadero en donde las embarcaciones se confunden entre las gaviotas y los cientos de pescadores trabajando la faena del día, sino tambien, es un punto de atracción que congrega a cientos de visitantes a diario, la finalidad, admirar la belleza natural de las tortugas marinas que han echo de este lugar su habitad perfecto, llegando a ser "El Paraíso natural de las Tortugas".
Pelícano en el muelle |
Sabiendo que al regreso del avistamiento de Ballenas compartiríamos junto a estas, en su espacio, nadando, con la seguridad del caso, en mar abierto, partimos.
En alta mar
Desde las aguas frías de la Antártida, viajando miles de kilómetros, cruzando las cálidas costas del Perú y Ecuador, estos hermosos cetáceos se despliegan en este ancho mar, en busca de poder reproducirse, en dar a luz a sus crías, en encontrarse entre ellas y poder desarrollar ese proceso de cortejo, su apareamiento, para luego de la temporada emprender su viaje de retorno, en busca de aguas polares para su alimento.
La temporada para su avistamiento, comienza a mediados en del mes de Julio en Piura y Tumbes que son lugares importantes para el ciclo biológico de las ballenas y esta dura hasta finales de Octubre, si bien, estábamos en el ultimo día de Octubre, era para sorpresa de nosotros, tener la información que las agencias ya el 1ero de Noviembre no saldrían, así que hoy era el día.
Prácticamente los últimos días de esta temporada de avistamiento, corre ya la suerte, tal vez la habilidad del operador turístico, para poder maniobrar en el mar y dar con ellas. Luis nos comenta, que en los meses de Agosto, Setiembre y Octubre son los meses de mayor actividad.
Ballena y su cría |
Partimos desde el Muelle de El Ñuro ya teníamos las recomendaciones de nuestro amigo Jesus Mendocilla, operador de Discovery Mancora Tours que era recomendable ir si era posible en ayunas y de ser el caso, tomar una pastilla para el mareo, uno nunca sabe como nuestro organismo puede afectarle estar en alta mar, por eso entendía que no había en nuestra embarcación menores de edad (5 años) y adultos de avanzada edad debido a que no disfrutarían del todo esta travesía.
Ya en alta mar, ya en el medio del océano, en medio de unos oleajes constantes, el sonido del motor de la embarcación se confundía con la radio del operador de esta, la comunicación iba en un ida y vuelta, como si el arrullo de las olas cuando chocan entre si, nos estarían avisando que pronto las encontraríamos, todo por el momento era, "repito, ballena aun no es visible" .
Al transcurrir los minutos, a la distancia, el motorista en el horizonte divisaba siluetas negras que oscilaban constantemente, había pasado ya alrededor de dos horas y la inquietud en todos nosotros era notoria, prácticamente al unisono, todos nos pusimos de pie, "ballena a la vista".
Mágicas Ballenas
De movimientos armoniosos iban nadando, entre saltos y a la vez dóciles movimientos verticales. Toda una experiencia ver a una ballena y sus cria, en juegos, que magnificaban la naturaleza en toda su expresión, uno de los animales mas grandes del mundo, nos regalan esa oportunidad de presenciar un maravilloso espectáculo.
En tanto observamos, Luis, nos contaba que otro espectáculo que daban estos mamíferos es de las ballenas machos y su competición por las hembras, uno podrá verlos entre saltos, coletazos y hasta en una lucha, por ser el primero en aparearse, aunque sin un daño aparente en esa competición, tan solo es ver quien es el mas fuerte.
Es oportuno precisar que la distancia de nuestra embarcación a la de las ballenas no era cerca, la idea era no intimidarlas con nuestra presencia, no hacerlas sentir que invadimos su habitad natural y con ello, tomar la seguridad que tendríamos nosotros al navegar por los alrededores.
Luego de una media hora aproximadamente, nos retirábamos, despidiéndose de nosotros con unos acrobáticos saltos, como si intentara decirnos algo, el eco de su respiración se hacia extenso en el mar, unos decían que liberaba estrés, otros que estaban felices.
Nos vamos y mi intención es poder regresar, esos 14 o 17 metros congraciado con sus 45 toneladas merecen ser vistas nuevamente.
Nadando con las Tortugas verdes del Ñuro
Ya de regreso a la Caleta del Ñuro antes de encallar en el muelle, ya veíamos a turistas en nado y compartiendo con estas singulares tortugas.
Nuestro amigo y guía Luis, luego de indicarnos (no tocar a las tortugas) entregarnos nuestros respectivos chalecos salvavidas y el equipo de snorkel para ingresar al mar, descendimos, por una corta escalera que contaba la embarcación.
Ya en el mar, nos confundíamos con estas tortugas, prácticamente estábamos juntos a ellas, rodeados, podríamos sentir su caparason, por un roce, tal vez chocamos con sus patas y por mas que uno intente no tocarlas, todo se hacia inevitable.
Estas tortugas verdes (Chelonia mydas) es de gran tamaño, habita en los océanos Atlántico y Pacifico, es una especie en peligro de extinsion debido a la casa indiscriminada que sufrió por el consumo de su carne y huevos, ahora en la mayoría de países esta protegida, siendo ilegal su captura y esta demás decir su consumo.
Lo peculiar de la tonalidad de la grasa acumulada debajo de su caparazón hace que por ello se le de el nombre de "La Tortuga Verde"
Regresando
Luego de unas fotos que nuestro amigo Luis iba tomando al grupo, de a pocos íbamos subiendo a la embarcación, era hora del regreso.
En tanto nos alejábamos de ellas, podíamos ver como una que otra tortuga sacaba la cabeza sobre mar, daban la impresión que se despedían de nosotros. Aun empapados, comentábamos lo que significo esta maravillosa mañana y en la movilidad que nos dirigia rumbo a la agencia en Mancora, seguíamos en la platica.
Al llegar a la agencia, entregamos cada uno un usb para que puedan transferir las fotos y vídeos del tours, nuestro operador, Jesus Mendocilla, amablemente y cumpliendo con lo ofrecido, lo realizo.
Ya de regreso a nuestro hotel, cansados,
contentos y maravillados por todo lo que nos sucedió, pasamos a pedir la
variada carta regional que tenia, porque para nosotros ya era la hora
de almuerzo, mas bien diría, la hora del banquete norteño, imposible no dejarse de
conquistar con tan deliciosa comida y exquisita comida, para luego reposar en las comodas hamacas junto al atardecer que el dia nos ofrece.
Nos prometimos que volveríamos, que regresaríamos, mañana toca estar temprano en el aeropuerto, mañana toca en unas horas como por efectos de un espectro, volver a Lima y escribir nuevamente otra historia.
Comentarios
Publicar un comentario