NEVADO HUAYTAPALLANA: Desafiando a las alturas y a los APUS

Entre cerros pedregosos y rodeados de hermosas lagunas, este imponente nevado se eleva ante la admiración de sus visitantes, Huaytapallana “Lugar donde se recogen las flores” en su pico más alto.

Huaytapallana es una montaña del Perú que pertenece a la Cordillera de Huaytapallana, una prolongación de la Cordillera Central, ramal montañoso de los Andes. Es protegido como Área de Conservación Regional Huaytapallana desde el 2011. Se encuentra en el departamento de Junín.


Esta aventura comenzó desde las primeras horas del día, alrededor de las 9 de la mañana, desde la Plaza Constitución de la ciudad, nuestros amigos de YURY TOURS pasarían por nosotros, en realidad uno puede contratar los servicios de alguna agencia turística que guían a los visitantes hacia el nevado, casi a diario las Minivan conducen a distintos grupos de personas hasta la zona denominada Virgen de las Nieves, por mi parte, recibir la invitación de estos expertos era única, así que, ahí vamos !!

Camino al nevado

Ya en ruta, pasamos las comunidades de San Carlos, San Antonio, Palian Vilcacoto, Chamiseria y la comunidad de Acopalca, es entonces donde nos detuvimos por unos momentos en una pequeña tienda para comprar los implementos necesarios para esta travesía, entre agua, re-hidratantes, fruta, galletas y golosinas para soportar el frió intenso.

No olvidamos los cigarrillos, licor, algunas velas, las bolsas con hojas de coca para chacchar u ofrecer como ofrenda al nevado y el pago a la tierra antes de ingresar al espacio del apu y es que advierten los guias la existencia de energías malas y sin el permiso, esto nos puede retrasar o jugar en nuestra contra.

Minutos van, minutos vienen e hicimos una segunda parada para separar nuestro almuerzo, teníamos entre los platos principales un Caldo de Cabeza"Uman Caldo"(Uma significa cabeza) el ingrediente principal es la cabeza del cordero, también un Picante de Cuy, este representa nuestras raíces andinas, Trucha a la Parrilla, un potaje representativo por la gran cantidad de truchas que existe en la zona así como el sabor de su carne, entre otros.

Continuamos

Abordando y en camino por una ruta en trocha, con toda una expectativa por descubrir lo que este nevado esconde, divisando un firmamento de verdes paisajes, acompañados de un celeste cielo y ganados de la zona, propicio para no olvidar en tomar alguna pastilla contra el soroche para evitar que la altura pueda afectar, todo hasta llegar al punto de ascenso.


El ascenso

Llegando a nuestro punto, a la zona denominada Virgen de las Nieves, lugar donde comenzara el ascenso.  Bajando de la movilidad y tomando nuestras provisiones, empezamos nuestra ruta, con un viento golpeando nuestro rostro y con un entusiasmo desbordante.


El ascenso hasta la parte más alta del nevado es considerado de regular dificultad, no se trataba de batir un récord, sino de llegar. 


El guía menciono que serían tres horas de ida, sin demora o retraso de algún miembro del grupo, y nos recordó que sera el mismo tiempo regreso, causando un cierto temor e incredulidad en parte del grupo, teniendo en cuenta que el estado físico no es el mismo en todos y lo accidentado de la geografía, pero ahí íbamos.


Luego de una hora de ascenso, a nuestro alrededor, la vegetación se perdía a nuestra vista, entre paradas para descansar, avanzar angostos caminos pedregosos, llegamos al mirador del nevado, donde aprovechamos en realizar por unos minutos el ritual a los apus, pidiéndoles su permiso, protección, una señal de respeto.

La Leyenda


Es así que nuestro guía empezó: "Dicen que en el nevado yacen prisioneros dos dioses Huancas: Pariacaca y Huallallo, los mismos que con el tiempo nació entre ellos una rivalidad que se evidencio aún más por el amor de sus hijos.

Huallallo tuvo una hija, la hermosa Huaytapallana, la que fue engañada por el hijo de Pariacaca quien ya era casado y tenía una hija, pero se enamoró perdidamente de ella, con la cual tuvo cinco hijos, pero luego la abandono al recordar la familia que ya tenía y en ese regreso por las quebradas el divino padre de un golpe mortal al interceptarlo al joven lo mato.


Pariacaca no soportó la pérdida de su hijo al enterarse de tremenda tragedia y en su dolor ahogó a Huaytapallana en la laguna Carhuacocha y a sus cinco hijos en las lagunas aledañas.

Fue así que una sangrienta guerra se desato, siendo por ello castigado por el Dios Wiracocha, quien convirtió a Pariacaca en una montaña nevada que hoy lleva su nombre, mientras que Huallallo corrió igual suerte, solo que la montaña en la que se convertiría llevaría el nombre de su hija.


Se dice que cuando desaparezca este nevado, los dos dioses quedarán libres de su prisión y retomarán su lucha y al parecer este tiempo con el calentamiento global se hace más corto para ellos y esta leyenda."
El guía finalizo un pequeño ritual con un sorbo de cañazo (licor de caña) en tanto seguía chacchando sus hojas de coca y ya en calor y fascinados por una leyenda unica, proseguimos con nuestro camino.


Según cuentan los guías y gente de la zona, hay energías negativas por la magia negra que realizan algunos chamanes y puede esto resultar un daño o algo malo, causante incluso de accidentes.

Seguimos

Pasando por todo este periplo y continuando con este ascenso, logramos observar cinco lagunas: Chuspicocha, Lazuhuntav, Azulcocha, Carhuacocha y Cochagrande .


Esta última de color esmeralda, es la que causa mayor admiración en los visitantes y la que motivo aprovechar en descansar un momento.

El camino no es fácil, en el trayecto aparecen numerosas subidas y bajadas  lo que hacen aún más difícil, por ello es importante es ir con ropa ligera y mucha actitud, a pesar que los rayos del sol estuvieran a la orden, la altura dominaba nuestros pasos.


Aun así y con mucho esfuerzo llegamos al pie de la montaña alrededor de la 1 y 30 de la tarde, toda una odisea.

A simple vista una inmensa marea blanca hacia juego con el grandioso sol y su celeste cielo, un marco perfecto para un trayecto único.
Unas cuerdas esperaban por nosotros en tanto asentábamos las pisadas por el firme hielo del nevado, atrás dejábamos ese extenso recorrido. apreciando en el nevado iba el grupo tomándose foto, grabando, jugando con la nieve, es decir, todo un espectáculo a nuestro alrededor.

La hora y media que contábamos estar en la cumbre paso rápidamente, nos dio las 2 de la tarde y era hora de salir, luego de las últimas tomas, emprendimos el retorno.


Si el camino para retornar se complicó con la baja de la temperatura y los intensos vientos, hicieron que nos agrupáramos y tratamos de agilizar el paso, debido al dolor de cabeza que alguno de los integrantes padecieran, en tanto seguíamos compartiendo chocolate y agua.


Casi y con el último suspiro, llegamos al punto, pasos más, pasos menos y nos dieron las 5 y 30 pm de la tarde, unas filas de minivans se iban llenando, solo subí y espere llegar de nuevo a la ciudad, pero antes, debíamos ir a comer algo, yo  definitivamente quede con una experiencia, nunca la olvidare.


Con un cansancio, algo de frió y viendo algunos miembros del grupo aun con dolor de cabeza, nos íbamos despidiendo de ellos, en tanto se les iba dejando en los hospedajes, por suerte, todos por los alrededores de la Plaza de la Constitución.

Antes de llegar, el guía nos dio un referencia, que se calcula que el nevado Huaytapallana tiene un promedio de vida de 10 a 15 años más, debido al cambio climático y la misma contaminación que este sufre y otro detalle para las amistades que deseen visitar este nevado, es recomendable que antes de la aventura no consumas alimentos que puedan afectar a tu organismo y dificultar la caminata, así como venir en la época seca a esta ciudad como es  junio a octubre época en la que el clima favorece el ascenso de los turistas, pero se debe subir hasta zonas más altas para encontrar nieve, todo vale.
.
Llegamos exhaustos, queríamos aprovechar en un ducha y descansar, ya nuestro amigo Lizana Arroyo de YURY TOURS nos esperaba en el hall del hotel y nosotros muy agradecidos por la invitación y la experiencia vivida.

Un fuerte apretón de manos y me sorprende con la visita que programo para el día siguiente a las formaciones rocosas de Torre Torre.

Continuara....





Comentarios

Entradas populares de este blog

El Paraíso escondido de Canta: SAN BUENAVENTURA - Lima / Peru

La ciudad amurallada de TULUM - MEXICO