Por el Valle y Cañon del Colca... En busca del Cóndor Andino - Arequipa - PERU


El arribo a la ciudad fue algo tarde, no precisaba en salir sino ir directamente a mi hospedaje y así se dio, directo a "La Casona de Palacio Viejo" ubicado 4 cuadras a pie a la Plaza de Armas de Arequipa, un sitio perfecto y con todo lo que necesitaba. 

CAMINO AL VALLE Y CAÑÓN DEL COLCA

Serian ya las 7:00 am. y un puedo ver el reflejo de esa hilacha en la pared que hacia mi ventana entreabierta con el ingreso del sol... las grandes paredes de la habitación por poco y se venían a mi, el sueño seguía incontenible, en fin ya tenia todo listo, era el día.

La mesa servida, y a penas pude probar un sorbo de un sabroso jugo de papaya y unos ricos panes regionales, en solo minutos, segundos diría yo, estaba ingresando al bus, y en el, me iba llevando saludos, despedidas y buenos deseos.



Salir en bus, con un sol resplandeciente, ver en el camino hermosas Iglesias, parques remozados, una urbe clásica y colonial era muy expectante, en definitiva esta  metrópoli llamada también "Ciudad Blanca" (por sus construcciones en sillar blanco o piedra blanca). era una caja de sorpresas. 

Saber de este departamento del Perú,  la maravilla de su  naturaleza, de sus nevados, volcanes, caletas, cañones y valles; es indiscutible, diría que el visitante supera todo al visitar esta parte de la región Sur y ahí estábamos nosotros, encaminados en una aventura de altura.


EN RUTA, POR RESERVA NACIONAL SALINAS Y AGUA BLANCA

A hora de transito entre subidas a prolongados espacios de altura iba nuestro primer descenso, era hora de estirar el cuerpo, era hora de captar la maravilla de la naturaleza a través de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca hasta Pampa Cañauas.



Describir esta reserva era maravilloso, un cuadro espectacular, por fin apreciaba el hogar de los volcanes Misti, Chachani, Pichupichu, según referían kilómetros mas al sur, llegaba hasta la provincia de Moquegua la reserva y encontraríamos al Volcán Ubinas, no me distraje mas y vamos siendo parte de ella.

Apreciando este horizonte donde habitan hermosos auquenidos como las vicuñas, alpacas, llamas, era el marco perfecto en estas planicies alto andinas. Se dice que los pobladores de la zona se basan su economía en el pastoreo de estos camelios domésticos, que le vienen proporcionando fibras para comercializar y vestirse, prácticamente su vida esta ligada a la naturaleza y las bondades que esta les ofrece.


Admirado con todo lo visto, nuevamente en el bus, iba distinguiendo una y otra vez lo captado por mi cámara fotográfica, sumando una sensación de la hermosa naturaleza y el regalo mas bello que nos brinda esta en cada rincón de este mundo.

UNA PARADA EN EL MIRADOR DE LOS ANDES 

Tiempo a tiempo, sentía una gran emoción, seria ese vértigo a la velocidad, como si sobrevolara en una gran ave en un largo camino, ahí íbamos, seguíamos, minutos van, minutos vienen y toco ser testigos en unos 4900 msnm. del gran mirador de Patapampa o mas conocido como el Mirador de los Andes.  



Una parada obligatoria para contemplar el esplendor de la cordillera y la vista de la cadena de volcanes como el Ampato (donde se descubrió la momia Juanita), Sabancaya, Hualca Hualca, Misti, Chachani, así como el Mismi. 



Pobladores artesanales apostados en los alrededores ofreciendo todo tipo de bellos tejidos, esto tal vez no seria mas que el principio de lo que en el camino seguiríamos encontrando. 

Antes de continuar nuestra marcha y mas que convencido de la majestad de la cordillera por la altura del mirador en que nos encontrábamos, sumando frió de la zona, era necesario deleitarnos de un buen mate en base a hoja de coca y muña, una planta mentolada, una infusión perfecta para aplacar los mareos del mal de altura, un excelente estimulante para la circulación y digestión en esos lares; así que sorbo tras sorbo de esta bebida caliente y un vapor interno aplacaba en lo mas profundo de mi ser, delicioso.

Seguimos felices, y con una inquietud desbordante, a ello, los hermosos y grandes paisajes de la zona que a medida que transcurría nuestra ruta,  dejábamos atrás.



INGRESANDO AL PUEBLO DE CHIVAY

Divisamos así en el firmamento un contraste de campos y montañas que en todo este recorrido iba como un escenario perfecto, basto solo divisar en las profundidades de estas, como ese sendero serpentino nos aproximaba al bello pueblo de Chivay, descendiendo como desciende una ave a su nido, así encaminados por llegar.



Llegaríamos a una pequeña garita, confirmando nuestros nombres y los tickets abonados del ingreso, paso a paso nos acercábamos a la plaza del pueblo, aun lado el bus, aun el lado cansancio, aun lado altura, era hora de almorzar.

A pesar de estar a unos 3,326 msnm mi cordura no me dejaba de lado y si lo digo, porque a la hora de ingresar al restaurante, una gran mesa extendida nos aguardaba a tomar asiento y otra, nos esperaba con una variedad culinaria típica de la zona; entre un chapri uchu (picante revuelto), un cerdo asado, una Charquitaca (carne seca) una sopa casera, carne de alpaca, arroz blanco, trucha frita; es decir,  para todos los gustos y sabores.  

Para mi, solo bastaba ser testigo de ese festín llamado bufet, así que opte por una botella de agua mineral así como mi platillo favorito de altura, que era un pollo a la plancha, algo ligero, algo que colme mis expectativas por ese momento, ya en la noche vendría la cena y un show típico del lugar a disfrutar.

Todos contentos, todos satisfechos era hora de estar ya alojados en el hotel de turno, como también, confirmando la visita a los baños termales y la cena show de la noche. Uno a uno íbamos siendo trasladados al hotel y algunos iban separando sus eventos.


BAÑOS TERMALES "LA CALERA"

La curiosidad era total en el caso de los baños termales, como era ?, sino traía traje de baño ?, que la temperatura ?, cuanto tiempo estaríamos ?, si quedaba lejos ?, se entendía, que estar en altura y cuanto mas tarde seria, era lógico que el frió llegaría con fuerza. Por ello, el bus se detuvo a tanta pregunta y la explicación cayo por si sola.

Nos indicaron que las aguas provienen del Volcán Cotallumi y estas llegan al complejo a unos 38 grados centigrados, manteniendo así sus propiedades curativas, para los dolores musculares, óseos y de la piel, por su contenido de calcio, hierro, zinc.  Algo notable del complejo nos indicaron era que se llega en 40 minutos aproximadamente,  y que se podría disfrutar de sus  sus 5 piscinas debidamente temperadas.

Si se viene alguien de hacer trekking, era el momento para aprovechar de estos baños y sus instalaciones para un buen descanso; y si no se trajo ropa de baño, toallas y sandalias, en el complejo se podrían alquilar; entonces, no había pretexto para perderse de esta experiencia.

Terminal de Terrestre de Chivay

El reloj marcaba las 4 de la tarde y en marcha avanzábamos por las angostas calles y esquinas, este transito lo veía como escenas repetidas, como si el movimiento fuera circular, las calles me parecía iguales, similares.
A la hora de bajar del bus, bajo conmigo un leve equipaje y con el, un cansancio, que solo una cama podía ser elegida en ese instante como mi compañera ideal, no había visita a los baños termales, no había otra cosa mas que ingresar a mi habitación y en ella tenerla como testigo de esta fatiga primaveral.

HOTEL


Decidí optar por el reposo y aguardar la noche para lo que seria la cena-show. Ya en mi habitación atinaba en cama a revisar las fotografías y vídeos que fui agregando por todo el camino, en tanto mi equipaje aun me aguardaba aun lado; cargando mi laptop, revisando el GoPro, renegando apenas por una señal muy baja del Wifi para variar, deje pasar la tarde, sabia que era  hora de recuperar energías. 

Cuando por un instante en la ventana de mi habitación asomaba la noche, se sentía un frió que con el transcurrir de las horas estaba seguro que iba ser intolerable, por ello opte por pedir un calentador en mi habitación, a la hora que regrese de mi cena, no quería amanecer de otra manera y así fue.

CENA Y SHOW EN CHIVAY

Se iba pasando por los diferentes hospedajes por el grupo, mucho entusiasmo subian con ellos al bus, nadie quería perderse de este evento y así asistimos.


Ya en nuestras mesas, la carta ya estaba circulando por todo el salon, mientras que en el escenario frente a nosotros iban sonando suaves melodias de guitarra, zampñas, tambores y voces armoniosas que daban lo mejor de si.
Ya en nuestras mesas, la carta ya estaba circulando por todo el salón, mientras que en el escenario, frente a nosotros iban sonando suaves melodías de guitarra, zampoñas, tambores y voces armoniosas que daban lo mejor de si.

Me pedí una sopa llamada "el puchero" que es un sancochado de res, cerdo y gallina con verduras y especies)simplemente maravilloso, agregando un buen mate de coca.

El salón era una fiesta, se continuaba con danzas de la zona, la música hacia lo suyo, el escenario era el ambiente total, el canto sonoro se unía a la noche y así se iba apoderando de nosotros, figuras, sombras, pasos y ritmos; todo en ese fulgor de festividad, un gran recuerdo definitivamente.

La hora nos recordaba ya las 9pm y todos con nuestros corazones lleno de jubilo aprestamos a irnos a nuestros hospedajes, un grupo ameno de par en par subiendo al bus que nos recogía, tocaba ahora descansar y esperar la fría mañana para despedirnos de Chivay e ir al Cañón del Colca y el Mirador la Cruz del Cóndor.



POR EL CAÑÓN DEL COLCA Y SU VALLE

Mi reloj daba insistentemente las 6am. se tenia que madrugar y así se hizo, aun puedo sentir el frió vespertino de Chivay aun con todo me dispuse a disfrutar de  ver una mesa completa, de un desayuno madrugador, había que tener un aperitivo obligado para salir con mas energía y así se dio.


Un sol maravilloso se asomaba del horizonte haciendo presagiar que no solo nos guiaría en esta mañana, sino que seria un magno testigo de este travesía por las alturas arequipeñas, con ello nos íbamos despidiendo así del pueblo.


Hay dos caminos que parten desde Chivay que permiten recorrer el Valle del Colca, en sus dos margenes del rió llamado también del mismo nombre, y poder así disfrutar de este hermoso Valle. El primero de ellos es cruzar el rió y así recorrer su margen derecha atravesando los poblados de Coporaque, Ichupampa, Lari y Madrigal, siendo aproximadamente unos 50 kilometros, para retornar deberá ser por el mismo sendero hasta Chivay. Ahora, el segundo camino, el cual se a elegido nos permitirá conocer por la margen izquierda del rió los poblados de Yanque, Achoma, Maca, Pinchollo y Cabanaconde, pasando incluso hasta la Cruz del Cóndor, sitio el cual nos quedaremos mas tiempo a visitar.

PUEBLO DE YANQUE

Transcurriendo aproximadamente entre 10 a 15 minutos de salir del pueblo, entre caminos asfaltados y trochas, asomaba a lo lejos un conglomerado de personas y una pequeña plaza, junto a ella una colonial Iglesia, a medida que la movilidad avanzaba, podíamos ya distinguir a unas niñas con trajes típicos llevando el compás de la música, música y costumbres del pueblo, pueblo que tenia por nombre Yanque.


Invitado a descender de la movilidad para poder llevarnos un recuerdo de este pueblo, no me dejaba de sorprender, invitados a descender de la movilidad para poder llevarnos un recuerdo de este pueblo, no me dejaba de sorprender estas pequeñas, como por espacios de tiempo bailaban, coreaban sus canciones entre la gente, entre la alegría y esplendor que irradia las 6 y 30am.

Turistas felices en la Iglesia Inmaculada Concepción.
Turistas, guías, pobladores de la zona que hacían su mejor intento en ofrecer sus productos, entre y cámaras y todo; uno se abría paso para poder seguir. y aprovechar el corto tiempo que nos habían dado para poder esta allí


Tan cerca a Dios y su pueblo estaba la Iglesia de Yanque, la Iglesia Inmaculada Concepción, y me atreviera a decir la iglesia mas bella del valle, con una muestra del barroco mestizo en su edificación.


Su portada esta orientada hacia el oeste, frente a la plaza principal del pueblo, entre dos estrechas calles. En sus torres destacan emblemas de la orden franciscana y dominica; así como figuras protagonistas del misterio de la sagrada concepción de Maria, a quien esta consagrada esta Iglesia.

Cabe recordar que fue reconstruida en el siglo XVII luego del terremoto que hace cien años la destruyera,


Con estos recuerdos continuaríamos, sabiendo que a cuestas dejaríamos diversos pueblos, cada uno con su encanto, cada uno con su historia.

Nos indicaron que atravesaríamos pueblos como Ichupampa, Achona, Lari, Madrigal, Maca, Pinchollo; aunque solo visitaríamos dos de ellos.

EL PUEBLO DE MACA

 Ya eran las 7am de la mañana y el sol radiante daba armonía a toda esta vasta naturaleza, llenaba de entusiasmo y mucho alegría por este hermoso valle y sus pueblos, así, con esa misma energía llegamos al pueblo de Maca, el mismo que se encuentra a la sombra del volcán Sabancaya y del nevado Hualca- Hualca.

Ya ingresando al pueblo y paralela a su plaza de armas descendimos del bus, justo frente a su Iglesia, la Iglesia Santa Ana; a simple vista lucia imponente, con ese estilo barroco, perfecto para una foto.
A medida que caminábamos por el lugar un poblador contaba entretenido a unos turistas que gracias a la cooperación española se pudo restaurar la iglesia luego del sismo de 1992 y fue recién abierto al culto en el año 2006.

Un dato curioso que también se menciono fue acerca de ese especie de balcón con el que cuenta la Iglesia, se dice que es utilizado para mostrar imágenes a los fieles, en determinadas fechas de peregrinación.        


Ingresando al templo, se respiraba un aire de paz y reflexión, no dejaba de admirar los asombrosos altares dorados, lienzos cusqueños y aun Cristo del Siglo XVI. aunque el tiempo era corto, las mejores postales definitivamente me las llevo conmigo.

Era hora de retomar la ruta hacia el Mirador de la Cruz del Cóndor, pero antes queríamos apreciar este hermoso valle y así lo hicimos.

Antes de llegar al Pueblo de Cabanconde, descendimos del bus para poder admirar una zona del cañón desde un mirador, la maravilla de este Cañón, definitivamente es espectacular; se dice que en su punto más bajo alcanza los 4.160 metros de profundidad, por lo que es considerado uno de los más profundos del Perú.



                                                         El imponente valle del colca


MIRADOR DE LA CRUZ DEL CÓNDOR

Y llegamos al mejor observatorio natural de estas imponentes aves andinas, así como del paisaje del fondo del cañón, es grandioso, ver construido una gran cruz y un pequeño muro de piedra con un texto que lleva por titulo "Santuario del Cóndor", todo un espectáculo para los visitantes.


Ver sobrevolar en estos 3.287 m.s.n.m por estos parajes del gran cañón a esta imponente ave es toda una exhibición de majestuosidad.

Oriunda de la región andina puede llegar a medir 1.50 metros y sus alas que alcanzan una envergadura de 3 metros siendo adulto. Su habitad se extiende por la cordillera de los andes, desde Mérida, en Venezuela hasta la Tierra del Fuego, en el extremo Sur de Chile. Se alimenta únicamente de carroña y eventualmente de las placentas de los lobos marinos, es un visitante habitual de las costas rocosas del litoral peruano.

Posee un gran olfato y una vista extraordinaria que le permite divisar su alimento desde grandes distancias. El cóndor es un maestro del planeo capaz de remontar las enormes alturas andinas y descender hasta la costa en menos de cuatro horas casi sin aletear.


Según algunos pobladores de la zona, mencionan que la gran demanda turística en el mirador esta provocando que el cóndor empiece a desaparecer en la zona por la presencia de una gran cantidad del vehículos que producen un efecto espejo, un punto a tener en cuenta para la preservación en el habitad de esta ave andina.
                                                 
                                             
El reloj marcaba el medio día y ya teníamos que partir, era hora de volver al bus, y prepararnos para ir almorzar  y luego de ello, regresar a la ciudad de Arequipa. Nos quedaria luego de almorzar un gran camino y con el, el  dormir, escuchar música, conversar, tal vez leer, es decir, hacer todo lo posible para que la palabra distracción siempre este presente en estas 4 horas que vuelta.

Si bien, nos esperaría un tramo largo, esto lo vale todo, la gran satisfacción por lo vivido, definitivamente era lo mas valioso, una experiencia imborrable. No importa cuantos kilómetros tenga que seguir recorriendo, al parecer nunca sera suficiente para terminar de conocer este hermoso país,

El bus hizo su ingreso a la ciudad a las cinco de la tarde,  llegando a la plaza armas, no dude un segundo en tomar mi equipaje y presurosamente un taxi, rumbo al aeropuerto, a esperar mi próximo vuelo, esta vez a otra importante ciudad del Perú.


                                                                                                                     
Enrique Garcia

Comentarios

  1. Que mostro, lo voy a hacer, me encanta y de allí a Puno

    ResponderEliminar
  2. Claro que si !! recuerda que si, hay unidades junto al terminal de buses que te llevan en 4 horas, son minivan, asi evitas viajar de noche con el frio del caso.
    Saludos !!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NEVADO HUAYTAPALLANA: Desafiando a las alturas y a los APUS

El Paraíso escondido de Canta: SAN BUENAVENTURA - Lima / Peru

TORRE TORRE: Una metrópoli en rocas en las alturas de Huancayo.