La preciosa alhaja de la corona española: La Mina de la Muerte - SANTA BARBARA


El auto empieza la partida en un camino de trocha. polvoriento y de serpentinas curvas, las cuales en el estrecho camino, en cada giro, se cruzaba con nosotros el brillo solar de medio día.


Nos iban contando en el camino que existía la posibilidad que antiguos peruanos hayan conocido la mina, antes de la llegada de los españoles, es más, refieren que los restos de sulfuro de mercurio, que eran hallados en este yacimiento, eran utilizados por los guerreros de la nobleza para pintarse el rostro, así como las mujeres de la época.


Ya por llegar, íbamos dejando en el camino una vieja planta procesadora, tras continuar por polvoriento camino de trocha, envueltos por las montañas del lugar.

LA LEYENDA DEL DESCUBRIMIENTO DE LA MINA

Una interrogante llevaría conmigo, como entender que un nativo pudo mostrar aun español la existencia de esta mina, refieren, que por el año 1563 el español Amador Cabrera fue llevado por el nativo llamado  Ñahuincopa y en adelante, la Mina Santa Barbara, se convirtió en una de los yacimientos mas importantes de la época.

Con este descubrimiento, cambio completamente el destino de Huancavelica en adelante, se dio origen a la fundación de la ciudad y mas aun, como la mayor productora de mercurio en el mundo, prácticamente fue la única en su género en la época de la colonia, que le dieron la fama a la gran corona española, que comenzó así a explotarla desde 1563 para poder tratar el oro recolectado de las minas incas y también para la realización de vistosas pinturas.


LA PRECIOSA ALHAJA DE LA CORONA ESPAÑOLA: LA MINA SANTA BARBARA

Al llegar, y descender del auto, con algo de frió y entusiasmo, nos dirigíamos frente al famoso  socavón “Belén” que según nos cuentan, fue comenzada su construcción  en 1601 y terminado 40 años después con una extensión de 508 metros.


En la entrada, exactamente en la parte superior del socavon es posible apreciar el escudo del Rey Carlos III y la figura de San Cristóbal en alto relieve.


LOS SECRETOS DE LA MINA

Pensar como eran estos socavones por dentro, solo bastaba en imaginarnos cuando nos nos comentaran que es estos eran de gran altitud, que podían ingresar a caballo y que en el interior existía en aquel entonces hasta una ciudad completa, entre casas, calles, incluida una plaza de toros, capillas, con sus respectivos altares en donde se celebraban la misa para los trabajadores y funcionarios, todo ello, con el fin que la población que trabajara en este yacimiento y no se fuera del lugar, hoy en día, solo quedan vestigios.

Casas de adobe y piedra.

La construcción de la mina Santa Bárbara está labrada sobre una veta, la cual logro ser  trabajada de norte a sur con socavones denominados “Chacaltana”, “San Francisco” y “Santa Bárbara”.

LA MINA DE LA MUERTE

Ahora, la denominación de la "Mina de la Muerte" era porque si ingresabas a trabajar en ella, morirías dentro y es que según datos históricos, es innumerable la cantidad de indígenas que murieron en su interior en su explotación.

En la historia, refieren que en el año 1786  dentro de sus socavones murieron más de 200 personas, entre indígenas y españoles, al derrumbarse los portales del Brocal hasta la punta de Nombre de Dios.


Recordemos que la corona estableció la denominada mita minera, donde el poblador que viviera a 200 leguas a la redonda de este yacimiento, fueran llevados a Santa Bárbara y llevados si era posible en forma obligatoria. 

LA MITA

Como se sabe, la mita minera, en la época de la colonia fue un trabajo obligatorio, cruel e inhumano,  en el cual, indígenas entre las edades de 18 a 50 años, tenían que servir a favor del tirano estado español.
Es así que cuentan que una vez dentro de la mina, era imposible pensar que podrían ver la luz del día, es mas, podían morir de hambre, de sed o de frió, tal vez algún tipo de accidente y si se tenia la suerte de salir vivo de este yacimiento, era cuestión de tiempo el morir a causa de algún tipo de intoxicación o lo que dejo la toxicidad del mercurio por el trabajo realizado en en los socavones,


IGLESIA SANTA BARBARA

En la parte alta del Pueblo de Santa Barbara, encontramos la Iglesia del mismo nombre, esta es prácticamente una replica de la Iglesia Catedral de Huancavelica, debido a que el diseñador de esta fue el mismo.


Encontramos en los alrededores una desolación total, visto a lo lejos, facciones en la portada de la Iglesia, como características claras de una muestra de una iglesia pueblerina del siglo XVI. con una Torre que en el firmamento acentúa una fe que para muchos se perdió en el tiempo. 


Lo notable que destaca de esta pequeña iglesia es la portada lateral, la cual posee un claro estilo barroco, teniendo en cuenta que los frontis de ambas puertas están tallados en piedra roja, materia prima que fue extraída, de las canteras de Puka Rumi de la ciudad de Huancavelica. 


Reitero que a nuestro alrededor era un escenario de un pueblo fantasma, entre viviendas abandonadas, algunas casas de piedra y adobe, solo un recuerdo de lo que fue la gran ciudad minera de esta tierra huancavelicana.

A TOMAR NOTA

Hay que tener en cuenta que poder visitar este pueblo y sus alrededores no es recomendable venir si uno no conoce la ruta, para ello, a tomar una agencia o con algún poblador de la ciudad que logre transportarlos hasta este lugar.

Ahora acceder a la Mina es imposible, recordemos que a parte que esta bien sellada, ademas en su interior deberá mantener gases contenidos en el tiempo y cualquier intento es muerte segura.

Recuerden siempre llevar bloqueador, algo de ropa que les de abrigo y cuidarse si los 3972 m.s.n.m logren afectarles, así que siempre un buen mate y agua para el camino.


EN RUTA

Continuamos ahora con dirección para el departamento de Ayacucho, pero antes, no podríamos dejar Huancavelica, sin poder hacer la "Ruta de los Espejos" denominada así por todas por todas las lagunas de aguas cristalinas que se podrá apreciar en el trayecto, siendo la Laguna Pultoc una de las principales.

Seguimos

@Enrique Garcia







Comentarios

Entradas populares de este blog

NEVADO HUAYTAPALLANA: Desafiando a las alturas y a los APUS

El Paraíso escondido de Canta: SAN BUENAVENTURA - Lima / Peru

TORRE TORRE: Una metrópoli en rocas en las alturas de Huancayo.